Aquí dejo mi ficha y el video que he realizado para la SECITEC, la cual he realizado junto con Lucía Ródenas.
No os olvidéis el vídeo de debajo...!!!!
IV SECITEC
Semana
de la
Ciencia
y Tecnología
|
Título
de la actividad:
Arte con colorante
|
Responsables
del taller:
Lucía Ródenas
Carmen Pascual.
|
Profesor
responsable:
Kike, Marga
|
Objetivos
que teníamos definidos:
·
Entender que ocurre cuando el
jabón reacciona con sustancias lipídicas.
·
Observar que sucede al romperse
la tensión superficial del líquido.
·
Diversión con el movimiento de
los colores para los más pequeños.
|
Procedimiento:
Durante la SECITEC hemos realizado la
actividad en dos ocasiones. La primera, con niños de 1º de Primaria y la
segunda con niños de Educación Infantil 3 años.
Debido a la edad de los participantes,
enfocamos el experimento de una forma sencilla y divertida. De los objetivos
definidos en el proyecto, el tercero se convierte en principal.
Decoramos la mesa según lo indicado en
la ficha de trabajo y durante la actividad seguimos la descripción que estaba
establecida:
A los niños les dijimos que iban a ser
unos pintores para realizar una obra de arte.
1. Vertimos leche y nata en los platos.
2. Dejamos caer muy suavemente varias
gotas de colorante de diferentes colores.
3. Tocamos suavemente las gotas de
color con el bastoncillo mojado con jabón líquido, seguimos tocando y
“pintando”.
4. Pusimos un trozo de cartulina sobre
el líquido coloreado, contamos hasta 5 y lo sacamos.
|
Resultados:
El movimiento de los colorantes sorprendía a los
niños/as y preguntaban el por qué. Les gustó meter el bastoncillo en los
colores pues les sorprendía el movimiento que esos realizaban sobre la leche.
Al final, la cartulina se quedó manchada de colores
haciendo un bonito efecto. Los niños se llevaron algunos de ellas muy
contentos con la ''obra de arte que habían hecho''.
En las dos sesiones realizadas todo nos salió todo
bastante bien y estuvimos muy a gusto haciéndolo. Sin embargo notamos algunas
diferencias entre los dos grupos.
EL primer grupo de niños del primer día ( 1
primaria) parecían ya cansados (sobre todo al final) y a algunos les pareció
aburrido y empezaron a gruñirnos.
Para los niños del segundo día (infantil),
como venían de la siesta y estaban más descansados, estaban muy animados y
participatvos. Nos preguntaron incluso que porqué sucedían cosas diferentes
según la leche que utilizásemos.
|
Conclusiones.
Los niños pequeños hacen muchas preguntas, aunque
algunas no estaban relacionadas con el experimento ya que nos contaban que
ellos utilizaban la nata para hacer pasta.
A los profesores de infantil
también los gustó mucho ya que hacía unos poco días ellos habían realizado
también ese mismo experimento con los niños aunque no les salió bien. Así que
a ellos también les explicamos cómo se hacía el experimento.
En general, la mayoría de
los niños se descentraron con el paso del tiempo. Pero sobre todo fue una
experiencia muy chula y en la que nos lo pasamos muy bien haciéndolo.
En general, los profesores que vieron
nuestro proyecto nos comentaron que les gustó nuestro proyecto e incluso nos
preguntaron cómo realizarlo.
Si lo tuviésemos que repetir el curso
que viene, añadiríamos alguna actividad más al principio del taller ya que con
los cambios tan rápidos no nos daba mucho tiempo a prepararnos las cosas para
el siguiente experimento.
|
|
|
|
No os olvidéis de ver el video...
No hay comentarios:
Publicar un comentario