La desertificación en España, el país europeo con más riesgo de sufrir este problema, alcanza ya el 20% del territorio. Está inducido por una actividad humana inadecuada en el uso del suelo y por la aridez de sus tierras.En este enlace podéis ver la noticia que he encontrado sobre el proceso de desertificación en España. En ella se nos aclara que este proceso es consecuencia de la inadecuada actividad humana. También nos deja claro que es un proceso diferente al proceso de desertización (proceso natural de la formación de desiertos).
E.F.E. 18.07.2016
Fuente: Ministerio de agricultura y pesca, alimentación y medio ambiente.
|
- El sobrepastoreo y las malas prácticas agrícolas en los cultivos herbáceos.
- Suelos pobres con tendencia a la erosión, como el de las zonas de cultivo de olivos.
- Pérdidas de la cubierta forestal a causa de incendios de bosques.
- Sobrexplotación de los recursos acuíferos.
- Boom inmobiliario y su correspondiente urbanización.
- El clima, con frecuentes lluvias torrenciales.
- Suelos arcillosos e impermeables.
- Escasez de políticas protectoras.
- Desconocimiento de las repercusiones de nuestras propias actividades.
Es un problema grave, por ello el gobierno desarrolla un Programa de Acción Nacional contra la Desertificación, PAND, en el que están implicados los sectores agrario, forestal y de gestión de recursos hídricos. Con medidas como la ordenación, restauración, vigilancia y el fomento de la gestión sostenible de los recursos naturales.
Somos responsables de los procesos de degradación del suelo, debemos saber que muchos de nuestros actos y costumbres perjudican el suelo, por ello debemos actuar para evitar y frenar este proceso. La regeneración del suelo es un proceso muy lento, por eso hay que evitar el que se llegue a degradar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario