EXAMEN SELECTIVIDAD JUNIO 2014
OPCIÓN A:
1)
a: Explique que es un sistema y porque es útil emplear
la teoría de los sistemas para estudiar el medio ambiente.
Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados entre si capaces
de realizar una función concreta.
Según la teoría de los sistemas podemos interpretar la realidad de una
manera sitemática y desde un punto de vista globalizador, mediante la realización
de modelos que prestan especial atención en las relaciones que se dan entre los
elementos y el sistema considerado.
b: Cite los cuatro subsistemas de la tierra e indique para cada unoi de
ellos un ejemplo de impacto generado por la sociedad humana en los últimos siglos.
Geosfera, explotación minera.
Hidrosfera, alterar el ciclo del agua por la construcción de embalses,
presas.
Atmósfera, emisión de una gran cantidad de gases procedentes de la
actividad industrial.
Biosfera, poner en peligro de extinción a determinadas especies por la
caza furtiva, pesca incontrolada....
c: considerando un árbol como un sistema biológico, indique los
componentes del sistema y justifique si se trata de un sistema abierto o
cerrado.
Si consideramos un árbol con un sistema los componentes estructurales son:
Raíces, hojas, tronco, flores, frutos,
Los funcionales son: absorción del agua y nutrientes por las raíces, fotosíntesis.
Como podemos encontrar componentes tanto de entrada como de salida
podemos
considerar el árbol como un sistema abierto.
d: comente las diferencias del estudio de un problema ambiental desde las
perspectivas holística y analítica.
El reduccionismo es un método analítico que trata de descomponer y analizar sus partes por separado descomponiéndolas una por una. No es compatible con estudios ambientales complejo. Sin embargo desde la holística se ofrece una visión mas generalizada del sistema, se estudia en su totalidad, integra una gran cantidad de variables y las relaciones que se establecen entre ellas. Esta visión es aplicable a sistemas con un gran conjunto de variables.
El reduccionismo es un método analítico que trata de descomponer y analizar sus partes por separado descomponiéndolas una por una. No es compatible con estudios ambientales complejo. Sin embargo desde la holística se ofrece una visión mas generalizada del sistema, se estudia en su totalidad, integra una gran cantidad de variables y las relaciones que se establecen entre ellas. Esta visión es aplicable a sistemas con un gran conjunto de variables.
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