jueves, 3 de noviembre de 2016

SEPTIEMBRE 2007   Corresponde a tema 1 
PREGUNTA 1B. EL MEDIO AMBIENTE COMO SISTEMA Y LOS GRANDES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

 Definición de medio ambiente: El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.   (Definición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente. Estocolmo, 1972)

Cuestión a. ¿Por qué cree que el ser humano está incluido en esta definición?. Exprese con sus propias palabras qué entiende usted por medio ambiente.
El ser humano está incluido en la definición porque es parte integrante de la naturaleza, forma parte del medio ambiente. Los seres vivos y sus actividades provocan la evolución de la naturaleza en conjunto.
El medio ambiente es el conjunto organizado de los subsistemas naturales que nos rodean.

Cuestión b. Exprese mediante diagramas causales según la teoría de sistemas su definición de medio ambiente, integrando sus interacciones y relaciones

        atmosfera                           hidrosfera                     
                               biosfera
        sociosfera                          geosfera                                 (relacionados todos con flechas)

Cuestión c.  Explique si un lago y una ciudad son sistemas “abiertos” o “cerrados”?. Razone las respuestas.
La ciudad es un sistema abierto ya que para su mantenimiento y funcionamiento intercambia con su entorno energía y materia (deshechos y residuos).
El lago, aunque estrictamente no lo es, puede considerarse como un sistema carrado. En un lago sin aporte fluvial no existe apenas intercambio de materia con el entorno pero si existe intercambo de energía.

Cuestión d. Haga un listado de  5 grandes problemas medioambientales y comente brevemente para dos de ellos una posible solución.
Aumento enorme de la población mundial, lo que conduce a un consumo acelerado de recursos.
Generación de gran cantidad de residuos. Vertederos incontrolados.
Disminución o deterioro de recursos renovables, como el agua y la pesca. Destrucción del suelo. Pérdida de biodiversidad. Para solucionarlo debe existir una política de desarrollo sostenible, el consumo debe estar por debajo de la tasa de renovación de los recursos.
Contaminación del aire. Incremento de efecto invernadero. Destrucción de la capa de ozono. Cambio climático global. Aumento del riesgo de desastres naturales. Para solucionarlo son imprescindibles medidas de control por parte de todos los países.
Grandes diferencias entre países ricos y pobres. Aumento de la pobreza, marginalidad. Aumento de la deuda externa de países pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario