¿ Por qué hay que proteger las dunas de las playas ?
Sin dunas las playas desaparecen, pero en España se las ha maltratado y ahora se intenta recuperar
Dunas de Guardamar. |
Dos expertos en geografía nos exponen la importancia de las dunas, su situación actual y la forma de recuperarlas.
¿Por qué proteger las dunas? Hay tres motivos fundamentales:
1- Son reserva natural de arena para la regeneración de las playas. Si las dunas son alteradas o eliminadas, las playas pierden su alimentación natural y habrá que mantenerlas artificialmente con el coste económico que supone.
2- Son elementos del paisaje con gran valor ecológico, ya que establecen el límite natural entre la costa y las tierras de interior del litoral.
3- Por su gran riqueza de fauna y vegetación.
La situación en España es "crítica". Han desaparecido muchas dunas que se "arrasaron" por el primer desarrollo urbanístico litoral desde los años 60 del siglo pasado. Actualmente están protegidas por la Ley de Costas y otras leyes autonómicas. Cada comunidad autónoma desarrolla sus planes de recuperación, como es el caso del País Vasco. Otras comunidades no tienen ninguno.
Para proteger y recuperar las dunas se debe llegar a una protección integral del litoral, con un acuerdo entre la administración central y la autonómica. Los expertos recomiendan reducir los paseos marítimos y replantear la urbanización de las zonas más castigadas.
Es importantísimo la concienciación de la sociedad ante la importancia del valor de las dunas. Es imprescindible su cuidado, respeto a las prohibiciones de ocupación y de acceso.
También debemos reclamar a nuestros gobernantes actuaciones encaminadas a la conservación y recuperación de las dunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario