sábado, 11 de febrero de 2017

Ficha SECITEC Carmen

Aquí os dejo la ficha del taller de la SECITEC que realizo con una compañera de otro grupo. Es un taller muy interesante y visual y esperamos que a los niños les encante!!!



 

IV SECITEC
Semana de la
Ciencia y Tecnología
Título de la actividad:
 Arte con colorante
Disciplina en la que se engloba: Biología, Química.
Responsables del taller:
 
Lucía Ródenas y Carmen Pascual.
Destinatarios: Infantil, Primaria y ESO
Profesor responsable: Kike, Marga
Materiales:
·         Platos de plástico
·         Leche entera, leche desnatada, yogurt líquido.
·         Colorante alimentario de varios colores.
·         Jabón lavaplatos líquido.
·         Bastoncillos de oídos.
·         Cartulinas blancas.
 
Costes asociados:   (para 3 días aprox.)   Total: 21,80 €
 
Platos de plástico: 3,50 €
Lácteos: leche entera (0,60€/L): 3,60 €, leche desnatada         ( 0,60€/L): 3,60 €, yogurt líquido: 3,40 €
Colorantes: 2,60 €
Jabón: 1,50 €
 
Bastoncillos:  0,60 €   
Cartulinas: 3 €
Objetivos:
·         Entender que ocurre cuando el jabón reacciona con sustancias lipídicas.
·         Observar que sucede al romperse la tensión superficial del líquido.
·         Diversión con el movimiento de los colores para los más pequeños.
 
Desarrollo:
 
*** DECORACIÓN DEL STAND.
Colocaremos sobre la mesa un mantel de papel blanco con el fin de protegerla. El mantel irá decorado con dibujos de pinceles y paletas de colores (para relacionarlo con el nombre que hemos puesto al experimento). Pondremos unas cartulinas repartidas sobre la mesa, con varios dibujos explicativos (ver Anexo I): 1º-de la tensión superficial (es la que mantiene a flote los colorantes); 2º-de la estructura del jabón señalando su parte hidrófoba y su parte hidrófila (eso hace que la grasa se disuelva); 3º- de la reacción que se produce entre el jabón y la grasa (por ser la causante del movimiento de los colores); 4º-Papel “marmolado” realizado por nosotras como resultado de las pruebas anteriormente realizadas. Esta es la obra de arte que se consigue al mojar los trozos de cartulina en la mezcla resultante.
 
*** DESCRIPCIÓN DEL TALLER
En la realización del taller tendremos en cuenta dos niveles:
A. Para 4º, 5º y 6º de Primaria y ESO
1. Vertimos en cada plato por separado un poco de leche entera, leche desnatada y yogurt. Con el fin de experimentar con sustancias lipídicas de distintas proporciones grasas. La leche desnatada tiene menos de 0,5% de grasa, la leche entera 3,6 % y el yogurt  
2. Se dejan caer muy suavemente varias gotas de colorante de diferentes colores. Las gotas
quedan concentradas y no se disuelven, como ocurriría en el agua.
3. Tocamos las gotas de color con un extremo seco del bastoncillo (sólo con el algodón limpio). No sucede nada ya que, aunque rompemos la tensión superficial, la grasa no reacciona.
4. A continuación, mojamos el otro extremo del bastoncillo con el jabón y lo volvemos a probar. Observamos cómo los colores se alejan rápidamente formando bonitas figuras. Esto se debe a que se rompe la tensión superficial y además a que el jabón interactúa con la grasa y la disuelve.
5. Vamos tocando suavemente con el bastoncillo mojado en jabón, sobre los colores poco a poco. Observamos cómo estos se van moviendo y mezclando.
6. En el plato con yogurt echaremos gotas de jabón directamente para que se vea mejor el resultado. Al tener mayor materia grasa, al jabón le cuesta más disolverla y la dispersión de los colorantes es menor.
7. Resaltamos el diferente comportamiento que se ha producido en las tres muestras. Existe una relación inversa entre el movimiento de los colorantes (disolución de la grasa) y la proporción de grasa.
 
B. Para Infantil y 1º, 2º y 3º de Primaria.
Enfocamos el experimento de una forma más sencilla y divertida. Les diremos que van a ser unos grandes pintores y van a realizar una obra de arte abstracta.
1. Vertimos leche en los platos (no utilizamos yogurt).
2. Se dejan caer muy suavemente varias gotas de colorante de diferentes colores.
3. Tocamos suavemente las gotas de color con el pincel mágico (bastoncillo mojado con jabón líquido), seguimos tocando y “pintando” la leche. El movimiento de los colorantes sorprenderá a los niños/as.
4. Ponemos un trozo de cartulina sobre la leche coloreada, contamos hasta 5 y lo sacamos. El resultado será una pintura con efecto mármol, su obra de arte.
 
*** REPARTO DE TAREAS.
En cada turno, una de nosotras realizará el experimento mientras lo va explicando. También se encargará de ir limpiando y reponiendo material para tener todo siempre preparado.
La otra, a la vez que se está realizando el experimento-ejemplo, irá mostrando las cartulinas con los dibujos con el fin de reforzar los conceptos y las explicaciones que está haciendo la primera. También se dedicará a atender y ayudar a los alumnos en las realizaciones de los experimentos.
En especial, los más pequeños necesitarán la ayuda de nosotras dos para realizar su obra de arte. Ver Anexo II.
 
*** BIBLIOGRAFÍA.
DIMETILSULFURO ¿Por qué limpia el jabón? [en línea] Deborah García Bello 25 de septiembre de 2012 (Fecha de consulta: 27 de noviembre de 2016) Disponible en web: http://dimetilsulfuro.es/2012/09/25/por-que-limpia-el-jabon/
 
TARINGA! Ciencia con paciencia. Leche, jabón y colores [en línea] (Fecha de consulta: 27 de noviembre de 2016) Disponible en web: http://www.taringa.net/comunidades/ciencia-con-paciencia/2233353/I-Leche-Jabon-y-Colores-Quimica.html
 
EXPERCIENCIA. Leche y colores a la carrera. [en línea] Belén S. Seara (Fecha de consulta: 27 de noviembre de 2016) Disponible en web: http://www.experciencia.com/leche-y-colores-la-carrera/
 
 
 

 

ANEXOS
 
Anexo I
       Resultado de imagen de experimentos leche y jabon
 
 
Anexo II
En la realización del experimento los más pequeños se pueden manchar las manos y la ropa. Hemos comprobado que las manchas de las manos desaparecen después de varias horas y lavados. Las manchas de la ropa se van con el primer lavado en la lavadora.
 
Los ingredientes de los colorantes son: agua, colorantes (rojo: E1222; amarillo: E102; azul: E133), acidulante: ácido cítrico y conservador: E202.

No hay comentarios:

Publicar un comentario