miércoles, 26 de octubre de 2016

JUNIO 2006    
PREGUNTA  3B. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRIA


Cuestión a. ¿Cómo definiría la contaminación atmosférica?
Según la Ley 34/2007 de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, la contaminación atmosférica es la presencia en la atmósfera de materias, sustancias o formas de energía que impliquen molestia grave, riesgo o daño para la seguridad o la salud de las personas el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) Existe contaminación cuando en la composición del aire aparecen una o varias sustancias extrañas en determinadas cantidades y durante determinados periodos de tiempo que pueden resultar nocivas para el ser humano, los animales, las plantas o las tierras, así como perturbar el bienestar o el uso de los bienes.

Cuestión b. Clasifique y explique las características de los principales contaminantes atmosféricos.
Podemos distinguir tres tipos: 1º Sustancias químicas, 2º Partículas, 3º formas de energía.
1º Las sustancias químicas son contaminantes principalmente gaseosos y son vertidos a la atmósfera por fuentes naturales y antropogénicas. Se distinguen dos tipos:
1º a - Contaminantes primarios, son vertidos directamente a la atmósfera, como óxidos de carbono, óxidos de nitrógeno, compuestos de azufre, compuestos orgánicos y compuestos halogenados. Producen diversos daños como incremento de efecto invernadero, smog fotoquímico, contaminación del suelo, lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono.
1º b - Contaminantes secundarios, son los productos de las reacciones en las que intervienen los contaminantes primarios. Como  trióxido de azufre y ácido sulfúrico, ácido nítrico y nitratos de peroxiacetilo, ozono troposférico.
2º Las partículas son los contaminantes que encontramos en la atmósfera en estado sólido o líquido (polvo, niebla, aerosoles o humo). Tienen origen en procesos naturales o fuentes antropogénicas. Pueden causar graves molestias si aumenta su concentración, aunque lo normal es que se depositen y contaminen suelos y aguas.
3º Las formas de energía son las radiaciones (ionizantes y no ionizantes), las ondas sonoras de alta intensidad (ruido) y la luz. Tienen diferente origen como actividades médicas, comunicaciones, radiación solar, actividades humanas. Los daños son también diversos: alteraciones genéticas, tumores y malformaciones, quemaduras, altas temperaturas, alteraciones del sistema nervioso...

Cuestión c. ¿Cómo se produce la dispersión de contaminantes en la atmósfera?
La mayor parte de los contaminantes se difunden en la parte baja de la troposfera, donde interactúan con los demás compuestos presentes, antes de su deposición. Otros ascienden a alturas considerables y son transportados hasta lugares muy alejados del foco emisor. Un tercer grupo, más reducido, puede llegar a traspasar la tropopausa e introducirse en la estratosfera.
Los contaminantes vertidos en la parte baja de la atmósfera evolucionan siguiendo un ciclo de emisión-deposición: en primer lugar se produce una dispersión y mezcla de contaminantes, en segundo lugar unas reacciones químicas y fotoquímicas formando los contaminantes secundarios y por último los contaminantes pueden ser devueltos a la superficie por deposición húmeda o seca.

Cuestión d. De los problemas atmosféricos actuales, ¿ cuales le parecen más relevantes?. Los que cita, ¿están influenciados por la contaminación? Justifíquelo.
Los más relevantes a nivel global son el agujero de la capa de ozono y el incremento del efecto invernadero, a nivel regional la lluvia ácida y a nivel local el smog y la contaminación acústica. Todos ellos están influenciados por la contaminación ya que están originados por la presencia  materiales, sustancias o formas de energía que están causando molestia grave, riego o daño a la seguridad o salud de las personas y el medioambiente.

Cuestión e. ¿Qué implicaciones ambientales puede tener un vertedero no controlado de RSU?
Contaminación de suelos. Contaminación de acuíferos. Contaminación de las aguas superficiales. Emisión de gases de efecto invernadero fruto de la combustión incontrolada. Ocupación incontrolada del territorio generando la destrucción del paisaje y de los espacios naturales. Creación de focos infecciosos. Proliferación de plagas de roedores e insectos. Producción de malos olores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario